Historia

 La historia de las mujeres y las Olimpiadas


olympic-rings
                 
La historia de la participación de las mujeres en las Olimpiadas modernas, es testigo de los cambios del último siglo respecto a la presencia de las mujeres en la sociedad.  En el mundo del deporte   se reflejan  los desarrollos de la sociedad como; mirando las competencias y las cuestiones que las rodean se puede obtener una radiografía de nuestra sociedad.

En la antigua Grecia el deporte era una actividad generalmente reservada a los varones, aristócratas y físicamente perfectos. En consecuencia, las Olimpiadas, que se celebraron cada cuatro años entre el 776 a.C. y el 393 d.C., consentían la participación únicamente de ciudadanos griegos libres y de sexo masculino. Los atletas llegaban a Olimpia y durante la celebración de los juegos se proclamaba una ekecheiria, o suspensión de todo combate para favorecer la participación.

En las Olimpiadas modernas desde finales  del siglo XIX, se propuso  el carácter ecuménico del deporte, es decir, abierto a todos. De Coubertin, el  francés que fue principal motor del movimiento, se oponía totalmente al agonismo femenino, seguramente por influencia de la sociedad de su tiempo.Además argumentaba la diversa fisiología de la mujer respecto al varón y su diverso rol en la sociedad la hacían no idónea para las actividades deportivas

A pesar de esta opisición, las mujeres tomaron ,por 1ª ,vez parte de las segundas Olimpiadas, celebradas en París en 1900. Participaron de modo no oficial en competencias de tenis, croquet, vela y golf.

En 1908, en Londres, participaron 36 mujeres de un total de 2008 atletas, una vez más de modo extra-oficial, en competencias de tiro con arco, patinaje, vela, tenis y competencias con barcos a motor.

En las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo, las mujeres fueron admitidas también en competencias de natación y la australiana Fanni Durack ganó los 100 mt de estilo libre igualando el tiempo que en la edición de Atenas (1896) había hecho el nadador medalla de oro masculino.

Después de la I Guerra Mundial, en las Olimpiadas de 1920 en Amberes, por primera vez participan mujeres con reconocimiento oficial.

En 1928 en Amsterdam, por primera vez las mujeres participan en competencias de atletismo y aumenta notablemente su número, 290 de un total de 2883 atletas.

Entre 1928 y 1936 (Berlín) se introducen competencias femeninas en las principales disciplinas olímpicas.

En las Olimpiadas de 1948 en Londres fue protagonista la atleta holandesa Francina Elsje Blankers Koen, que conquistó cuatro títulos olímpicos en atlética ligera, y que se ganó el nombre de “ama de casa voladora” porque era madre de dos niños. También destacó Micheline Ostermeyer, lanzadora de disco, por sus cualidades atléticas y su personalidad.

En 1968 en México por primera vez una joven atleta fue asignada para llevar la llama olímpica, Norma Enriqueta Basilio de Sotelo.

Con los años, la presencia de las mujeres siguió aumentando....hasta la Olimpiada más reciente:

En las Olimpiadas de Londres 2012 las mujeres son el 45% del total de los atletas; por primera vez se ha introducido la participación de mujeres en boxeo, que hasta ahora era la única disciplina que no la consentía. Quedan en cambio dos deportes cerrados a los varones: el nado sincronizado y la gimnasia rítmica.

Los juegos de Londres tienen además otro primado: es la primera vez que todas las naciones inscritas tienen al menos una mujer como parte de su delegación; en efecto, por primera vez algunas naciones musulmanas han permitido la participación de mujeres: Arabia Saudita ha inscrito dos mujeres, una en atletismo y otra en judo. También Brunei ha inscrito una participante en atletismo y Qatar, cuatro mujeres en atletismo, tiro, natación y tenis de mesa; una de las atletas de esta última nación fue la portadora de la bandera durante la ceremonia de apertura.


En conclusión, podemos afirmar el notable aumento de participación de las mujeres en las Olimpiadas y el desarollo de algunos países a ello, no obstante, todavía no llega a la mitad porcentualmente hablando. La presencia masculina sigue siendo mayor, por lo que hay más medallas entregadas a hombre que a mujeres. Aún así esto pude seguir mejorando...


¡ Las mujeres necesitamos igualdad! ¡ Tanto social como deportiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario